Bienvenida



A manera de bienvenida.

Desde que recuerdo, —y desde mucho tiempo antes—, los viejos de cada generación decimos que todo tiempo pasado fue mejor en todos los sentidos. ¿Será cierto?

Si es así, entonces cada generación va viviendo un modo de vida cada vez peor, y así será hasta que sea imposible lograr un modo de vida estable. No parece una idea muy descabellada... La verdad es que no se puede generalizar porque, si bien es cierto que en épocas pasadas respirábamos aire más puro, por ejemplo, también es verdad que muchos niños morían o padecían de enfermedades que en estos días se curan fácilmente, o se previenen con una simple vacuna. Así que, visto desde ese punto de vista, en los últimos años se han logrado avances científicos en medicina y otras áreas de investigación, que nos permiten elevar las expectativas de vida de la población.

Pero esto es como el perro que persigue su cola para morderla, siempre está dando vueltas tratando de alcanzarla... y en ocasiones lo logra.

Así ha sido y parece ser que así será por los siglos de los siglos... Es decir, mientras por un lado algunos hombres de ciencia luchan por encontrar cura a las enfermedades y alargar la vida de los seres humanos, otros se encargan de investigar cómo crear armas para exterminarlos... es la condición humana. Por eso digo que cada quien hablará de la fiesta de acuerdo a la chica con la que le tocó bailar, y lo que para algunos esta o aquella fue mejor época; estos o aquellos fueron mejores tiempos, para otros será todo lo contrario.

Pero bueno... ¿será cierto? ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Según dicen los que dicen que saben lo que dicen, nuestro cerebro tiende a olvidar lo malo de nuestras vivencias y recuerdos, como una forma de autoprotección, y es por eso que recordamos más las cosas buenas y creemos que antes todo era mejor que en el presente.

Puede que en tiempos idos encontremos muchas cosas que dejaron de existir o quedaron como simples recuerdos. Cosas como: algunas comidas y golosinas, programas de televisión, historietas, caricaturas, música, costumbres, tradiciones familiares y populares… hay, pues, infinidad de cosas y situaciones que podemos ponernos a recordar y decir “la música de antes sí era música... no como ahora que es puro ruido" o, "el cine de antes era mejor que el cine violento de ahora, etcétera, etcétera.

En fin, que sería cuento de nunca acabar tratar de enumerar las ventajas y desventajas, lo bueno y lo malo de cada época comparada con otras así que, tomemos lo que a nuestro ver sea lo mejor, tanto del presente como de los viejos tiempos, y tratemos de caminar por esos caminos que la vida nos presenta hoy, sin olvidar los buenos tiempos y los buenos recuerdos de los caminos de ayer...

No hay comentarios: