El Maestro Ubaldo Morales Rivera


A casi 11 años de su desaparición física quiero en este espacio rendir homenaje y hacer público mi eterno agradecimiento, a la persona que me enseñó lo poco que pude aprender de lo mucho que él intentó enseñarme en materia de música. Fueron tres años de mi vida que no olvidaré nunca. Tres años de amable y armoniosa convivencia en la que la relación personal entre maestro y alúmno se hizo grande y pasó a ser una entrañable amistad. Con el Profr. Ubaldo estudié apreciación musical y tres años de solfeo y clarinete, instrumento en el cuál el profesor era un excelente ejecutante. El paso de esta persona por mi vida fue muy positivo y sus enseñanzas musicales y de la vida misma cambiaron, para bien, la mía. Hace algunos días estuve en la que fuera su casa en San Ángel Zurumucapio, Michoacán, en donde amablemente nos recibieron Doña Delfina Tena viuda de Morales y la señora Profra. Irma Morales Tena, con quienes platicamos y convivimos toda la tarde recordando al Profr. Ubaldo.

La maestra Irma atesora toda la producción musical fonográfica y escrita del maestro Ubaldo, y ha escrito un libro muy interesante intitulado "Vida y obra del Maestro Ubaldo Morales Rivera", del cual nos regaló algunos ejemplares. También nos regaló algunas grabaciones de música compuesta por el maestro Ubaldo y, dado que esta música y estos compositores son muy poco difundidos por los medios, quiero compartir con ustedes este precioso material musical de uno de los últimos, grandes y, como casi todos, un tanto olvidados compositores de música purépecha de esa generación. Pero antes, una breve semblanza de la vida del Profr. Ubaldo, escrita por el Dr. Ireneo Rojas H., y publicada en el libro de la Profra. Irma Morales Tena.


Ubaldo Morales Rivera
(1925-1999)

El Maestro Ubaldo Morales Rivera, Nació en San Angel Surumucapio. Sus padres fueron Aurelio Morales Rojas y Leonor Rivera Valentín. Al quedar huérfano se hizo cargo de él su tío Timoteo Morales Rojas, quien lo introdujo al conocimiento de la música. Más tarde ingrsó a la Escuela Técnica Industrial "Alvaro Obregón", en Morelia, Michoacán, en esta cudad también continuó sus estudios musicales ingresandoa la Ecuela Popular de Bellas Artes, en donde tuvo como maestro al violinista Luis Sosa y al Profr. Salvador Próspero Román. Pronto llegó a ser miembro de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Michoacán, la que dirigía en ese tiempo el maestro Salvador Gallardo González. Durante su estancia en ésta realizó estudios de clarinete con el maestro Francisco Tzintzun, quien fungía como Subdirector de la misma.

Desde muy joven comenzó a tocar con la banda "Melchor Ocampo" de su pueblo natal, bajo la batuta del maestro Elías García Ponce. Al asumir la dirección de ésta, el maestro Ubaldo Morales tuvo la oportunidad de obtener el primer lugar en dos ocaciones en los concursos de música tradicional; organizados por la Secretaría de Educación Pública a travéz de las Misiones Culturales de Uruapan, Mich.

En el año de 1956 reorganizó la banda de música en la comunidad indígena de Urapicho; en 1957 la de San Felipe de los Herreros, y en 1958 la de Capacuaro. de 1959 a 1992 prestó sus servicios como profersor de música en las Misiones Culturales, en los estados de México, Guanajuato y Michoacán, formando diferentes tipos de agrupaciones musicales. Se jubiló en enero de 1993, y su último lugar de trabajo fue en la misión cultural ubicada en la comunidad de Capacuaro, Michoacán, en la que formó su última banda juvenil "La Chispa".

La obra musical de este compositor está integrada por: marchas, valses, conciertos, para trompeta, trombón y clarinete, popurríes, danzas para moros y pastores, sones y abajeños p'urhepecha.

En 1991 obtuvo el primer lugar en composición en el concurso nacional organizado por la Secretaría de Educaión Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, participando con la marcha Zurumucapio y un son abajeño p'urhepecha.

El 7 de octubre de 1995 se develó en su honor una placa, la que lleva el nombre de este compositor, en el Centro Coordinador Indigenista de Pátzcuaro, en el marco de la festividad "Encuentro de las manifestaciones P'urhepecha" contando con la presencia del Gobernador del Estado de Michoacán, Lic. Aausencio Chávez Hernández, y del Director General del Instituto Nacional Indigenista, Carlos Tello Macías.

Al maestro Ubaldo Morales Rivera se debe la idea de instituir el día del compositor p'urhepecha, el cual se celebró por primera vez el 24 de mayo de 1981.

El maestro Morales Rivera , dirigió en sus últimos años de vida las bandas "La Chispa" de Capacuaro y "Universo" de San Ángel Zurumucapio, y otra parte de su tiempo la dedicó a la composición e instrumentación de música que se sigue interpretando en gran parte del estado de Michoacán y estados circunvecinos.

Ireneo Rojas H.






Descargar 'Marchas y Valses'

No hay comentarios: