El Llanero Solitario

El Llanero Solitario (en inglés, Lone Ranger) es un personaje ficticio creado por George Trendle y Fran Striker. Es un enmascarado Ranger de Texas del viejo oeste de los Estados Unidos, interpretado originalmente por Paul Halliwell (voz en la radio), que galopa para enmendar injusticias con la ayuda de su astuto y lacónico secuaz, el nativo potawatomi llamado Tonto (Toro, en Hispanoamérica; esto debido a que el nombre original se consideró peyorativo).

Se haría famosa la frase de El Llanero Solitario cuando, montado en su caballo blanco Plata, cabalgaba hacia el Sol poniente gritando: “¡Hi-yo, Silver, away!” (“¡Arre, Plata, adelante!”).

El personaje fue inspirado por El Zorro y Robin Hood.​ Otras posibles inspiraciones serían el ranger de Texas John R. Hughes, a quien se le dedicó, en 1915, el libro The Lone Star Ranger, de Zane Grey,​ y Bass Reeves, un ex-esclavo negro que vivió entre los indios y que se convirtió en un agente de la ley en Oklahoma.

La primera aparición del personaje fue en 1933, en un programa de radio estadounidense que permaneció mucho tiempo en el aire, creado por el productor George W. Trendle.

El actor de las Primeras Naciones de Canadá, el actor mohawk Jay Silverheels, interpretó a Tonto desde 1949 hasta 1957. En la nueva versión de Disney, El Llanero Solitario (2013), Johnny Depp fue elegido para desempeñar el papel del indígena Toro, y Armie Hammer para interpretar a El Llanero Solitario.

Clayton Moore protagonizó la mayoría de los 221 episodios de 23 minutos presentados a lo largo de varias temporadas entre 1949 y 1957. John Hart interpretó el papel entre 1951 y 1953 a lo largo de 26 episodios. Jay Silverheels fue su fiel compañero Tonto.

Aunque George W. Trendle retuvo el título de productor, reconoció que su experiencia en la radio no serían adecuados para la producción de la serie de televisión. Para ello, contrató al veterano productor de cine Jack Chertok. Chertok fue el productor de los primeros 182 episodios.

Los primeros 78 episodios fueron producidos y transmitidos durante 78 semanas consecutivas sin saltos o repeticiones. Todos fueron filmados en Utah y California. Gran parte de la serie fue filmada en el Rancho Iverson en Chatsworth, California.

Numerosas estrellas del oeste fueron invitados en The Lone Ranger. John M. Pickard aparecido en papeles diferentes en siete episodios.

Cuando llegó el momento de producir otros 52 episodios, se produjo un conflicto salarial con Clayton Moore (hasta su muerte, el actor insistió en que el problema era por diferencias creativas), y John Hart fue contratado para desempeñar el papel de The Lone Ranger. A pesar de las expectativas creadas, Hart no fue aceptado en el papel, y sus episodios no se volvierón a ver hasta la década de 1980.

Al final del quinto año de la serie de televisión, Trendle vendió los derechos de Lone Ranger a Jack Wrather, que los compró el 3 de agosto de 1954. Wrather inmediatamente recontrató a Clayton Moore para interpretar el rol de The Lone Ranger y otros 52 episodios fueron producidos.

En la última temporada de la serie Jack Chertok, fue reemplazado por el productor Sherman A. Harris. En ese momento, Chertok había establecido su propia compañía de producción de televisión.
El último episodio de la nueva serie de color fue transmitido el 06 de junio 1957, y terminó el 12 de septiembre de 1957, aunque ABC siguió cosechado los beneficios de las repeticiones durante el día por varios años más. La empresa de Wrather produjo dos modestas películas The Lone Ranger (1956) y The Lone Ranger and the Lost City of Gold.

Clic en "Leer más" para escuchar la música.

No hay comentarios: