Recordando a: Manuel López Ochoa

Foto tomada de la Mediateca INAH
   Este 7 de julio, es aniversario del natalicio de "El Galán Cantante Cinematográfico", —como lo anuncia el presentador al inicio de la radionovela "Chucho el Roto"—, por lo que desde este espacio le homenajeamos con nuestro recuerdo.

   Entre las décadas de 1960 y 1970, por más de once años, se transmitieron a través de la emisora XEW, La Voz de la América latina desde México, los 3,500 capítulos producidos de la radionovela “Chucho el Roto”. A partir de las siete de la tarde, durante media hora, los radioescuchas permanecían expectantes ante las voces de Manuel López Ochoa interpretando a “El Bandido Generoso” y Amparo Garrido como Matilde de Frizac para la adaptación de Carlos Chacón Jr.

   A esta obra se le considera la última gran radionovela, no solo por la trama, también por su tiempo de transmisión en México y re-transmisiones a toda Latinoamérica.

    De esa radionovela lo que más me fascinaba era su música. En mi infancia, con esa música sentía que me transportaba al México de Chucho el Roto que, aunque no sabía cómo había sido, lo podía imaginar al escuchar las imágenes que el narrador iba “pintando” durante el transcurso de cada episodio.

    En esta novela reí a carcajadas con las ocurrencias de "El Rorro" y "La Changa" y los berrinches del flemático Don Diego de Frizac.

    Nunca supe en qué terminó. Debe haber sido con la muerte de Chucho, pero ya no escuché el final.

    Escuchemos uno de esos capítulos de aquella inolvidable radionovela.
    

Para saber más de Manuel López Ochoa, clic en ''Leer más''.

    Nació en el pequeño poblado de Torno Largo, Centro Tabasco, México. A los ocho años se queda sin padre; desde temprana edad debió trabajar en el campo ordeñando vacas, sembrando maíz, y otros quehaceres en el rancho de su madre. Desafortunadamente por intereses bancarios vencidos la propiedad fue rematada. A los 19 años queda al frente de la familia compuesta por su abuela materna, su madre y dos nanas, mudándose a Villahermosa, capital del estado de Tabasco, donde apoyado por amistades consigue trabajo como vendedor de puerta en puerta para una tienda de mercancías en general.

    Durante 1954, un día que caminaba por la calle Sáenz, cuando se estaba instalando la XEVT, primera emisora comercial de radio en Tabasco, conoce al gerente Aldo Eros Mancini quien le ofrece trabajo como afanador para las oficinas de la estación de radio; posteriormente lo promueve a vendedor de publicidad, emitiendo algunos anuncios. Debido a que todo aquel que transmitiera desde una cabina radiofónica requería de una licencia en locución, estudia para solicitar el examen correspondiente ante la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Obras Públicas, mismo que sustentó en la Cd. de México obteniendo el documento correspondiente.

    Su estancia en la capital mexicana coincide con la fusión de los tres primeros canales de Televisión que a partir de 1955 se conocerán como Telesistema Mexicano, el nuevo medio de comunicación llamó su atención quedando profundamente impactado; regresa a Villahermosa para instalarse como locutor de cabina en la XEVT adquiriendo experiencia delante del micrófono. Después de un par de años, con los ahorros logrados y el apoyo incondicional de su madre, se traslada nuevamente a la Cd. de México con el anhelo de ser locutor de televisión, lo que no era poca cosa, en ese tiempo implicaba estudio constante y capacidad de memoria; no solo de sus parlamentos, también de cultura en general ya que cada intervención delante de la cámara se transmitía en vivo y en directo, tan solo algunos programas se filmaban en kinescopio (cámara de cine acoplada a un monitor) como memoria para la televisora y estudio posterior por parte de los involucrados.

    Transcurrieron largos meses antes de que el Sr. Emilio Azcárraga Milmo le apoyara para entrar a formar parte del cuadro de locutores, entre los que se contaban: Pedro Ferríz Santa Cruz , Humberto G. Tamayo, León Michel, Genaro Moreno, Ángel Fernández, Eduardo Charpenel, Sergio Beauregard, por mencionar algunos, todos ya formados en el nuevo medio. Junto a ellos perfecciona su estilo, modifica su acento regional, modula su voz, su apostura delante de la cámara y logra su primera cuenta: pasta dental "Colgate" convirtiéndose en la imagen de marca para la compaña publicitaria "La sonrisa Colgate", además de transmitir otras cuentas como las camisas de la nueva tienda "Aurrera", los nuevos modelos automotrices, bebidas carbonatadas y todo aquello que le asignara la estación (narración de noticias, entrevistas a personalidades, control remoto). Con esfuerzo y dedicación obtiene el diploma al mejor locutor del año 1958; además de ser el locutor más joven y popular, llevándolo a conducir el primer programa de Rock & Roll en México: "Rock 7:30" bajo la producción y dirección de Juan "el gallo" Calderón y cuyo tema musical fue compuesto e interpretado por los Hermanos Castro.

    En un descanso de su turno en cabina, pulsaba la guitarra entonando fragmentos de canciones cuando lo escucha el popular actor Jorge "Che" Reyes quién le solicita se pare y le cante el son huasteco "La malagueña", cuya característica es el uso de la técnica del falsete modificando alguna nota más allá del registro natural del cantante por un largo tiempo; esta "audición" lo lleva a entrevistarse con el gran productor de cine Don Jesús Grovas quien le brinda la oportunidad de iniciarlo como actor apadrinado por Antonio Aguilar y Flor Silvestre en la película "Aquí está tu enamorado". Con esta interpretación logra incursionar en la Época de Oro del Cine Mexicano, realizando más de cuarenta películas entre México, Perú, Puerto Rico y Estados Unidos, al lado de grandes estrellas del cine.

    Regresa a la televisión, esta vez como actor e intérprete de música ranchera, participando en telenovelas y en los programas de variedades musicales "Noches Tapatías" y "Siempre en Domingo"; además de efectuar presentaciones personales ataviado con el traje de charro llevando la música mexicana dentro de su país, los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú.

    Anécdota: Manuel nunca soñó ni deseó ser actor ó cantante, pero eso fue su destino. Nacido en un rancho y después de tener una infancia muy dura, su perseverancia en la búsqueda por su superación lo lleva a lo más alto en la industria del entretenimiento. Si se le cuestionaba "¿qué se siente ser un actor famoso?", respondía con naturalidad: "Tan solo soy un obrero de la lente y el microfono, que cuenta con la gracia de ser reconocido".

    Trabajó en radio y televisión en Los Ángeles, California, urbe donde residió tras retirarse de la actuación. (Copy-Paste: Wikipedia).

No hay comentarios: